Donación de órganos

30 de Mayo: Día Nacional de Donación de Organos y Tejidos. 
184884973Uno de los eventos más sobresalientes del siglo XX en el campo de la medicina es la capacidad de  sustituir un órgano enfermo por otro sano en un trasplante. Ofrecer los órganos propios para que puedan reemplazar los de otra persona, inclusive, para salvarle la vida, es un verdadero acto de generosidad y altruismo.¿Qué es el trasplante de órganos?
Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado y  sólo es posible con el consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva.¿Qué es el trasplante de tejidos?
Es una tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.
Los órganos que se trasplantan con  más frecuencia son riñón e hígado y los tejidos más frecuentes son la cornea, piel, hueso y médula ósea.En la República Argentina actualmente es mucho más simple donar órganos. El INCUCAI regula toda la operatoria acorde a la legislación vigente. Es importante tomar conciencia y  formar parte de los bancos de donación, la inscripción es muy sencilla, inclusive vía web.Links:
http://www.incucai.gov.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Donacion_de_organos