Hábitos alimenticios

Los padres somos los responsables de los chicos y de cuidar que consuman alimentos saludables…A veces los chicos no tienen una rutina ni en los horarios ni en la calidad de alimento que ingieren, se desordena la diaria, piden comida a cada rato y en general consumen los alimentos que están a mano y son poco saludables. Es en estos casos, el comer durante todo el día influye negativamente en la nutrición y en el aumento saludable de peso.

Otro tema es el actual llamado “Snackeo” ó «Picoteo»….el ritmo de vida actual en las ciudades y el comer apurado, generó el nacimiento de la “quinta comida” del día.
Hace diez años, el desayuno no estaba instalado como un hábito diario y, hoy en día, podemos decir que con educación y campañas de concientización se logró que así sea, tanto en niños como en adultos.
Los tiempos y las actividades extraescolares aumentaron en las últimas décadas. Así, además del desayuno, almuerzo, merienda y cena, los chicos también ingieren alimentos entre comidas, puede ser a media mañana o a media tarde, en los recreos, en la mayoría de los casos fuera de casa.

¿Qué alimentos se eligen con más frecuencia?
En el mejor de los casos una manzana, un yogur pero no siempre se eligen alimentos saludables, no son los que están a mano en los kioskos.
Hay que evitar alimentos industrializados cotidianamente como papas saladas, palitos, galletitas dulces o saladas o golosinas, porque su aporte nutricional es bajo y su aporte calórico es ¡muy alto!

¿Cómo asegurarnos de que están comiendo los alimentos correctos en los horarios correctos?
Con buenos hábitos alimenticios. Los hábitos alimentarios son conductas de selección de alimentos que realiza el ser humano a lo largo de su vida, que influyen en la salud.

¿Qué nutrientes necesitan escencialmente los chicos?
El hierro presente en las carnes y el calcio, en los lácteos. También el aporte de vitaminas y minerales de las frutas y verduras.
Los nutricionistas recomiendan no exagerar con el uso de jugos comerciales ni con las gaseosas, que desplazan a la leche como alimento fundamental y que, además, proveen calorías vacías que sólo incorporan azúcares y predisponen a la formación de caries y al sobrepeso.
Evitar embutidos, el exceso de sal y las grasas saturadas de la comida rápida que no aportan nutrientes esenciales.
Con las golosinas el criterio es el sentido común, depende de la cantidad y la frecuencia; son inevitables.

Los chicos de corta edad necesitan las 4 comidas regulares. Planificar el horario es muy importante.

Disfrutar las comidas con los chicos, compartir la mesa familiar es fundamental. Ellos aprenderán de nosotros cómo y qué comer. Hay un dialogo tácito. ¡Nuestros hábitos alimentarios saludables harán que acepten lo que le ofrecemos!

Entonces….ordenar los horarios, respetar el ritmo de las comidas diarias y el apetito del chico, mantener un ambiente en la mesa tranquilo, sin apuros, ansiedades o disgustos, son algunas de las pautas.

????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

????????????????