Dengue y Zika

aedes aegipti¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Se caracteriza por: gripe con fiebre alta, dolor en las articulaciones y músculos e intenso dolor de cabeza sin congestión nasal. Puede en algunos casos ser grave y con hemorragias.

Existen cuatro tipos del virus del dengue, si una persona es contagiada por cualquiera de estos virus se enferma y no volverá a padecer dengue por ese virus, pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de otro de los tres virus, puede sufrir otra vez dengue.

¿Cómo se contagia?

Es transmitido solamente por la picadura de algunas especies en especial por el Aedes aegypti, puede picar a cualquier hora del día y de la noche.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma  y luego cuando pica a otras personas, la  transmite.
El mosquito se desarrolla en envases caseros  que contengan agua estancada.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

En Argentina el dengue se produce en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo, siendo las provincias de Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes las de mayor riesgo. Los países limítrofes de mayor riesgo son Bolivia y Paraguay, actualmente también Brasil.

¿Hay algún tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad, solo se realiza el tratamiento de los síntomas.
Por eso es importante ante la menor sospecha concurrir al Centro de Salud, donde le indicarán al paciente las medidas adecuadas a cada caso.
Tomar paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre. Evite tomar aspirina, porque puede favorecer las hemorragias.

PREVENCIÓN

Esta enfermedad es básicamente un problema de saneamiento domiciliario y educación ambiental.
La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

USO SEGURO DE REPELENTES EN NIÑOS

Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes más eficaces contra mosquitos. Se sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en niños mayores de dos meses de edad; no se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico.

Sugerencias:

• Proteja la cuna o cochecito del bebé con redes protectoras para mosquitos cuando esten al aire libre.
  • Cuando use repelente en un niño, aplíquelo primero en sus propias manos. Evite aplicarlo cerca de ojos, boca y oídos… ni en piel irritada, cortada ó quemada.
  • No permita que los niños pequeños se apliquen solos el repelente.
  • No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

OFF SPRAY DEET 7% duración 1-2 hs
CREMA DEET 7,5% duración1-2 hs
GEL DEET 10% duración 2-3 hs
AEROSOL (NARANJA) DEET 15% duración 3 hs
PROTECCIÓN INTENSA (AEROSOL VERDE) DEET 25% duración 6 hs

¿Qué es la fiebre por virus Zika?

Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikunguña.

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen:

• Conjuntivitis no purulenta
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
  • Decaimiento
  • Sarpullido
  • Inflamación de miembros inferiores

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikunguña, puede ser confundida fácilmente.

La infección también puede cursarse de forma asintomática.No se han detectado casos mortales hasta la fecha.

¿Cómo se transmite?

Se transmite también a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus Zika.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika. El tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y utilizar mosquiteros para evitar la transmisión a otras personas.

¿Cómo puede prevenirse?

Al tratarse del mismos vector, las medidas preventivas también se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito.

Mas información útil: