Mitos sobre la dentición del bebé

¿Cuándo salen los primeros dientes?

No es verdad que…

• Los dientes salen a los 6 meses “sí o sí”. Se trata de un proceso, a partir del 3º mes los chicos comienzan con babeo y molestias, ya los vemos con la manito en la boca, son los primeros síntomas. Al 5º mes se exacerban, están mucho con las manitos en la boca!!!
  • Pueden salir también al 7º, 8º ó al 9º mes, puede variar y es normal.

Por el contrario también la dentición puede ser precoz, puede salirle un primer dientito de abajo, desde los 3 meses.

Los dientes del bebé empiezan a desarrollarse en el útero, durante el embarazo, son la base de lo que serán sus dientes de leche, aunque están todavía metidos en las encías.

Los dientes brotan a lo largo de varios meses y a menudo, pero no siempre, en el siguiente orden: primero nacen los dos dientes inferiores del centro; luego los dos superiores del centro; y después los que están hacia los lados y atrás. Puede que al nacer los dientes no salgan alineados, esto lo verán en el futuro con la Odontóloga.

Los últimos dientes en aparecer son los segundos molares, que están al fondo de la boca, arriba y abajo, y salen alrededor de los 3 años, así tendrá entonces el juego completo de 20 dientes de leche.

Hay bebés que pasan por este proceso sin síntomas, pero muchos, desde los 3 meses pueden estar molestos.
Es común que babeen y tengan irritación facial, que sientan dolor de encías por la inflamación, tengan ganas de morder, estén inapetentes o les cueste dormir si están doloridos.

La fiebre y la diarrea no son síntomas normales de la dentición. Simplemente coinciden con la salida de los dientes o una de las posibles explicaciones es que durante la dentición los bebés entran en contacto con un mayor número de virus y gérmenes al llevarse más cosas a la boca para morderlas.

¿Los podemos aliviar, cómo?

• Darle para masticar. Hay aros especiales o mordillos para la dentición, o un paño húmedo/frío (ponerlo un rato en la heladera, no en el congelador).
  • Si ya es mayor y come sólidos le puede aliviar comer alimentos fríos como el puré de manzanas o helado.
  • Sino,  siempre previa consulta con el Pediatra y según la edad del chiquito, podría plantearse algún analgésico tópico, como un gel o crema que se unta en las encías. El médico te indicara la dosificación correcta.

????????????????