¿Qué entienden los pacientes de las explicaciones de su médico?

185073764¿Qué sensación tiene después de ir al médico? ¿Sale de la consulta satisfecho y con un diagnóstico claro o, por el contrario, ni bien llega a casa consulta Google? ¿Tiene la percepción de que su médico lo ha atendido como esperaba?

La comunicación es importante en los distintos ámbitos familiar, académico, laboral…,pero es clave en la consulta.

Habitualmente se dice que «a los médicos no se les entiende». Muchas encuestas y estudios demuestran que cerca del 80% de los pacientes comprenden las indicaciones médicas, que el 70% de los que no comprendieron preguntan sus dudas…y el 45% opina que los médicos se expresan con términos técnicos y siglas que no llegan a entender.
Estos datos expresan una realidad: no siempre el paciente interpreta correctamente lo que su médico explicó e indicó y repercute en la elección del diagnóstico adecuado, y en el cumplimiento y éxito del tratamiento terapéutico.

La encuesta ha indagado también que en las especialidades de pediatría y oncología esta problemática se acentúa, porque en ambos casos es donde puede haber mayor tensión.

Los pacientes tienen una herencia cultural que influye sobre sus creencias y prácticas relacionadas con la salud. Es difícil que el pediatra conozca todos los detalles de cada cultura pero intentar conocerla en la interacción mejora la capacidad de comunicación. Conocer los valores de la familia puede mejorar la comprensión.
El enfoque multicultural, una forma de pluralismo, promueve la convivencia del individuo con diferentes perspectivas culturales en una atmósfera de respeto mutuo e interdependencia. En la práctica pediátrica, esto significa la integración de valores, creencias y prácticas culturales en la relación médico-paciente.

Las causas son varias: desde el médico, la falta de tiempo, subvalorar al paciente por cuestiones socioculturales o por menospreciar la relación con él. La idea preconcebida es la de que el médico, en general, no sabe comunicarse ni expresarse adecuadamente y los profesionales sanitarios reconocen que hacerse entender es una lucha constante.

Aunque parezca contradictorio, los médicos sacan buena nota cuando les pregunta a los pacientes y a sus familiares qué opinan de ellos. Además, los facultativos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad e incluso, simpatía, aunque la menos puntuada es la empatía, pacientes y familiares sienten que el profesional no se pone en su lugar. La nota baja en empatía, puede que nos de alguna pista de por qué se sigue pensando que a los médicos no se les comprende aunque luego la mayoría admita que entendió sus explicaciones.

Otra variable que influye es que el Doctor Google llego a nuestras vidas. Son muy pocas las ocasiones en las que no recurrimos a internet para informarnos sobre cualquier asunto, ya sea de actualidad o que condicione nuestra vida cotidiana. Las enfermedades, lógicamente, no son la excepción y nuestra curiosidad o interés nos mueve muchas veces a «googlear» sobre síntomas o enfermedades. Es un doble reto para el médico: por un lado, es un estímulo más para él ya que el paciente probablemente haya leído la última actualización sobre lo que él cree que es su enfermedad. En segundo lugar, el gran problema de internet es la veracidad y/o calidad de la información que preocupa o confunde al paciente.

¿Cuáles son las consecuencias desde la posición del paciente? Se quedan con dudas por timidez, por sus sentimientos de inferioridad o por no poder consultar con otra opinión y/o Internet.

Fuente:
http://www.abc.es/salud/noticias/20140622/abci-usted-entiende-explicaciones-medico-201406171824.html
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752004000100007&script=sci_arttext
http://www.20minutos.es/noticia/2184855/0/medico-paciente/comunicacion/encuesta-espana/
http://www.elmundo.es/salud/1999/330/02287.html